Por Ketrin Godoy Neme.

Cada uno de los estudiantes partimos por nuestra cuenta al Aeropuerto Internacional de Pudong, Shangai, punto de encuentro con el Maestro Yi,  quien amablemente se encargo de nuestra bienvenida en el aeropuerto. Nos presento a Hugo, nuestro guía, traductor y amigo que nos apoyó amablemente en todo nuestro recorrido.

Ansiosos, esperábamos pasar por los tramites correspondientes de migración para poder reunirnos e iniciar  nuestra gran aventura. El metro de  la ciudad  fue el medio de transporte para llegar al hostal que nos hospedaría esa noche, si visitas Shangai es importante que en tu equipaje lleves contigo un impermeable y un paraguas,  la primer caminata por la ciudad fue de tarde y era un día lluvioso y húmedo, recorrimos la ciudad con mucha confianza y seguridad. Nuestra recompensa fue una deliciosa sopa caliente en un recipiente llamada «Hot-pot», rico en verduras de nuestra elección y a dormir. A la mañana siguiente, listos y felices para iniciar la caminata por la ciudad  ! con un día soleado y caluroso, visitamos la plaza principal donde se encuentran los edificios más importantes de negocios y finanzas de Shangai. Es una ciudad fascinante con una increíble mezcla de la cultura antigua y moderna, visitamos la calle «Nanjing», la número uno en ventas, dónde encontramos toda clase de artesanías y variedad de alimentos típicos de la ciudad.

dsc_0248La puntualidad fue una característica muy importante para nuestro viaje, partimos en tren hacia la ciudad de Beijing, donde sorpresivamente nos esperaba el  Gran Maestro Peng YouLian para llevarnos y guiarnos a un recorrido por La Universidad Normal de Beijing, máxima casa de estudios de China, lugar donde se crean las estrategias nacionales de programas para la salud de ese país.

En la universidad el gran maestro Peng  nos presento a importantes personalidades de la salud, como el gran maestro Wang líder de proyectos de investigación de Tai Chi y Qi Gong en la rehabilitación de personas en estado delicado de salud y competidores de artes marciales de china. Intercambiando en una pequeña demostración de formas y posturas los estilos de Artes Marciales, compartiendo dues típicos, sonrisas y su tan siempre característico «Gracias, Gracias, Gracias». La calidez y la sencillez de su siempre grata presencia y un «hasta pronto» lleno de agradecimientos.

img_7193En nuestro recorrido por esta ciudad visitamos templos llenos de devoción como el «Lama Temple» y el «Temple of Heaven», compartiendo la fe y la devoción de su gente. El aroma exquisito del incienso, la riqueza de cada altar, el detalle y el arte de cada templo dedicado a Buda, lleno de colorido y misticismo que acompaña a cada visitante en sus peticiones y oraciones de alabanza. Disfrutando por la noche un espectáculo de «Kung Fu Night Show» en el Teatro Rojo, lleno de formas y posturas entre luces y movimientos espectaculares y llenos de historia.

continuaron las sorpresas !! y  los privilegios !! a los días siguientes visitamos al Gran Maestro Yang Jun en la cede de su Escuela de Tai Chi Chuan de Shanghai, donde lo encontramos impartiendo clases de las mismas forma; al igual que lo hace aquí en México. Amablemente, él y su esposa nos invitaron a pasar y compartieron con nosotros té que fue preparado en el momento,  uvas y pastelillos deliciosos típicos de la región y una invitación a  comer llena de lujos y alimentos exquisitos. Gracias por  su hospitalidad y su generosidad.

captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-19-07La Ciudad Prohibida, El Palacio de Verano lleno de majestuosidad, lujos e historia, la imponente Muralla China en algunos puntos ubicada en las montañas y en otras ciudades adaptada a la modernidad. El contraste entre lo ancestral y lo moderno es impresionante, ver como se mueve la gente con tanta rapidez, algunos con grandes equipajes y todos pendientes de su celular, se mueven tan rápido y están tan organizados que aprendimos a movernos tan rápido como ellos, entre los cruces de las calles y las subidas y bajadas del metro y los autobuses, hasta preparar una sopa china en los trenes, que fue nuestro alimento base, combinado de frutas frescas, arroz y verduras. Alimentos exóticos llenos de colorido y aromas y sabores tan variados y diferentes a lo que conocemos, llenos de risas y júbilo, fotos y amistad…continuó nuestro recorrido al visitar el Museo de los Guerreros de Terracota y por la noche a compartir una deliciosa cena llena de variedad de dumplings en el Teatro Rojo y de un espectáculo Majestuoso lleno de Cultura, Lujo y Arte

img_7434Continuó nuestro viaje hacia las Montañas Sagradas de Wudan, imponentes templos construidos en lo alto y profundo de las montañas, nos sumergimosen un recorrido lleno de sorpresas y retos personales, en un ambiente lleno de practicantes de artes marciales, monjes y ermitaños que viven en las montañas, cuya vida cotidiana esta ahí y los que hacen algún tipo de manda y recorren las montañas con la esperanza de colgar sus cintas rojas llenas de oraciones y que sus peticiones sean escuchadas. En este recorrido, todos nosotros logramos, después de 4 horas de caminata, llegar al Templo Dorado ubicado en la cúspide de la imponente montaña.

Partimos hacia la ciudad de Louyang, en la provincia de Henan y visitamos Las Grutas de Longmen, donde Budas tallados y esculpidos se encontraban en las paredes de las cavernas de las montañas.
Visitamos el templo del Caballo Blanco, el primer templo Budista en China y compartimos practicas, enseñanzas y disciplinas. Probamos un gran variedad de alimentos nuevos a nuestros paladares en la «Deng Feng Kung Fu School» y visitamos el centro de la ciudad, recorrimos sus calles llenas de variedades de alimentos y aromas ricos de la cultura China.

Finalmente llegamos al recorrido del Templo de Shaolin, disfrutamos y gozamos de las exhibiciones de kungFu. Caminamos a lado de tantos practicantes, llevando sus instrumentos de trabajo; niños de diferentes edades, disciplinados fuertes y erguidos con un solo objetivo: practicar, practicar y practicar, «afilar su navaja todos los días para llegar a la excelencia». dsc_0010

Recorrer el templo de Shaolin antes de su apertura; compartir con la compañía, la hermandad, la generosidad de Shishu (hermano de Shi Yan Ming) y acompañándonos en la visita. Cerró con broche de oro convidándonos a una exquisita y suculenta comida en las montañas.

Disfrutar de la naturaleza ascendiendo a La montaña Tambor transportados por el teleférico, beber el agua de los pozos. Meditar  en la cueva de Damo y vivir las enseñanzas de nuestras practicas fue maravilloso, dormir y despertar dentro de las montañas, ver con tus propios ojos lo que tanto imaginamos cada vez que recibimos enseñanza de nuestro maestro.

Visitar Shaolin es vivir y compartir un sueño hecho realidad. Simplemente Maravilloso…

Gracias Maestro Yi por brindarnos este viaje lleno de privilegios.